ALMENDROS
Cultivo del almendro, lleva en España durante muchas décadas establecido, principalmente en suelos pobres o marginales, donde otros cultivos daban poca rentabilidad. Desde hace unas décadas, se han ido plantando en otros suelos más fértiles y mejores condiciones, los resultados han sido buenos. Por ello el cultivo del almendro, en los últimos años, ha tenido un crecimiento exponencial.
Organismos públicos o privados de investigación, han estudiado y conseguido nuevas variedades, más productivas y sobre todo de floración más tardías, para evitar los hielos de primavera, ya que en España la climatología en comunidades y de interior, son frecuentes las heladas, e incluso algunos años a destiempo, y pueden causar daños o pérdidas de las cosechas. Por ello debemos antes de elegir una variedad, para las cosechas en las futuras décadas, estudiar la zona, donde vayamos a plantarlos; el suelo, su estructura y sus características, la climatología del lugar, marco de plantación, pensando en la recolección del fruto, si va a ser de secano o riego. Desde Aurecultivos aconsejamos además muy importante, es asegurar las cosechas de la producción, por si hubiera hielos a destiempo, como ha ocurrido algunos años.
Previamente a la plantación de los Almendros, debemos de analizar nuestros suelos, y una buena preparación del terreno, para la variedad a plantar, ya que es un cultivo para varias décadas.
PREPACIÓN DEL TERRENO
Lo ideal es hacer un subsolado y topeado cruzado al terreno, para romper la estructura del suelo, para facilitar la expansión y crecimiento del sistema radicular de sus raíces, están son el motor del árbol. Existe maquinaria para ello, tractor con topo, máquinas de cadenas (riper, Caterpillar), en muchas zonas, como es en Castilla La Mancha, saldrán piedras o losas calizas. Lo ideal es la trituración de las piedras, o al menos sacarlas de la zona de la plantación, para facilitar las labores posteriores.
Antes de realizar la plantación, semanas previas, hacer pases de cultivador o chisel, y si es posible, pase de rulo (para allanar el terreno), así facilitaremos los trabajos de plantación, bien GPS, maquinas hacer hoyos, o cualquier otro sistema de plantación.
PLANTACIÓN
Una vez preparado el terreno, el trabajo de plantación, debe ser una buena coordinación, entre propietario de la plantación, el vivero suministrador de la planta, y el equipo a desarrollar la plantación de los pistacheros en el terreno, sobre todo si la planta es a R.D. (raíz desnuda). Previamente debemos haber decidido el marco plantación, por regla general será de 7 x 7, para secano; y un 6 x 7 o 6 x 6 para riego, pero pueden ser otros marcos, debemos de tener en cuenta, la maquinaria para labores; y la maquinaria, para la recolección de las cosechas del fruto.
La planta no se debe de enterrar el injerto, tanto si es en maceta, como a R.D. (raíz desnuda), pisar bien todo el alrededor de la planta, en tutorar a un tutor de hierro, plástico o bambú, de al menos 1,50m de altura, poner protectores micro perforado de 0,60 o 0,70 en caso de haya conejos en la zona, si la planta es inferior a la altura del protector, ponerlo de malla, para corra el aire.
El corte o pinzamiento, para el desarrollo de las tres ramas principales, según tengamos previsto recoger debe de ser de 0,90 a 1 metro, según zona y vientos, ahora con otros sistemas de recogida, se puede hacer a menor altura el corte.
RIEGO DE PLANTACIÓN
Imprescindible, hacer el riego de asiento de unos 50 litros o más si es posible por planta, una vez enterrada la planta, tanto si es maceta como raíz desnuda, de esta manera, las raíces quedaran compactas a la tierra. A la semana de plantación o dos, otro riego le vendrá genial, y si es posible antes de mover los almendros, otro riego les vendrá muy bien, para romper con fuerza, durante el verano si fuera posible algún riego más, ya que los meses de verano, suelen ser secos y temperaturas elevadas durante meses.