967 548 393 / 615 110 214
info@aurecultivos.com

Nogales

Hemos dicho que el nogal es una planta exigente en sol y agua. Necesita un suelo filtrante, profundo y riego abundante. La plantación de nogales en tierras marginales, conduce al fracaso. La inversión para la plantación es importante. Hay que hacer análisis del terreno para determinar el abono necesario y, sobre todo si hay que corregir el terreno y tener garantizada una aportación mínima de 1.200 metros cúbicos de agua por hectárea y por mes durante el verano. Sistemas de riego especiales: subterráneo, cintas, etc., pueden ahorrar agua, pero hay que ser cuidadoso en el cálculo, pues un error puede resultar fatal.

El marco de plantación varía según las variedades elegidas y la fertilidad del terreno. Entre hileras no es aconsejable bajar de 8 metros, para facilitar el manejo de la cosecha. Entre árboles puede ser de 5 a 7 metros. Esto representa unos 200 a 250 árboles / ha. En variedades como Serr o Tulare, hay que llegar a 8 x 8 o 8 x 9 metros. También es necesario un marco ancho para la variedad Hartley, que se adapta mal a la formación en eje central, por la falta de dominancia del eje, que es rápidamente superado por las ramas laterales y tiende a formar un vaso. Para las nuevas variedades la forma mejor adaptada es el eje central, estructurado o no, que permite una entrada en producción rápida y facilita la poda mecánica en edad adulta. Los primeros años es necesario una poda de formación manual, que representa pocas horas por Ha., Pero que es imprescindible.

Una norma que hay que tener siempre en cuenta: Si no puede entrar el sol no hay producción de nueces. Por lo tanto hay que aclarar las ramas, dejando espacio entre ellas para tener una buena iluminación.

Consideramos que las plantaciones súper intensivas no han sido un éxito. El nogal es una planta grande, que ocupa rápidamente el espacio que necesita. Si no tiene suficiente gana altura y queda una buena parte sombreada. De hecho, las plantaciones antiguas en California, con variedad Serr o Hartley, tienen marcos de plantación de 10 x 10 a 12 x 12 metros, con excelentes producciones.

Finalmente hay que hacer unas observaciones referentes al tamaño de las explotaciones. Las explotaciones de nogal requieren poca mano de obra. Una persona puede llevar, tranquilamente, de 25 a 50 Has., según la mecanización del riego sobre todo. Necesitará ayuda en la cosecha y, ligeramente, puede ser en la poda. La cosecha es mecanizada, con diferentes tipos de máquina. Unas pueden ser suficientes para una plantación de hasta 30 Has. Plantaciones mayores, de 50 a 100 hectáreas requieren maquinaria de mayor capacidad y mayor precio. En general el equipo de cosecha se compone de un vibrador (como los utilizados por las almendras u olivas), y una recolectora. Las nueces deben ser secadas muy poco tiempo después de cosechar y ser lavadas y pasar una primera selección. Hace falta, pues, un sistema de secado, generalmente con aire caliente, proporcionado a la cosecha esperada. En Francia se calcula una capacidad del secador, del 25/30% de la producción. Hay que considerar que trabajan normalmente con variedad Franquette, de difícil secado y en ambientes, generalmente, muy húmedos. En nuestras condiciones, la experiencia dice que un 15/20% de capacidad es suficiente, en años normales. Y aún puede rebajarse si la plantación tiene diferentes variedades, con cosecha escalonada.

En plantaciones más pequeñas es muy importante estudiar la posibilidad de compartir el equipo de recolección y tratamiento, pues es una inversión importante, que no se utiliza más que unos pocos días

Aconsejamos las variedades Chandler y Howard por sus buenos rendimientos y la viabilidad del cultivo en la mayoría del territorio peninsular.