967 548 393 / 615 110 214
info@aurecultivos.com

Truferas

Somos colaboradores en CLM, del vivero Cultivos Forestales y Micológicos, pionero en la micorrización de planta truferas (Tuber Melanosporum, Tuber Aestivum)

La Planta es de una excelente calidad vegetativa y de micorrización de la trufa, y libre de otros hongos contaminantes, perjudiciales a las micorrizas de las trufas.

La truficultura es una realidad ya en varias zonas del Este de la península, Teruel, Soria, Castellón, Navarra, Cataluña, en Castilla la Mancha, tenemos las provincias Cuenca, Guadalajara y Albacete, que ofrece buenos terrenos aptos para desarrollar la truficultura.

Ya existen plantaciones en estas provincias, que se recolectan las preciadas trufas negras (Tuber melanosporum) y otras que están dando sus muestras y en un futuro serán productivas.

Los requisitos para llevar a cabo la plantación de planta trufera son:

Suelos calizos en torno al Ph 7,5 – 8,5, a su vez mejor suelos ligeros y sueltos, la pedregosidad no es un problema, quizás mejor un aliado.

La textura del suelo debe ser equilibrada, franca, los valores deben de estar comprendidos entre los siguientes:

  • % arcillas: 10 – 40%
  • % limos: 10 – 70%
  • % arenas: 10 – 80%

Descartaremos los terrenos que no estén dentro de estos baremos, para ello es necesario, hacer una buen análisis de nuestro terreno, donde queremos llevar acabo la plantación. Existen otros factores determinantes para la truficultura, pero principalmente, es imprescindible para garantizar el éxito y las rentabilidades económicas, por la producción de las valoradas trufas riegos en los meses de verano, ya que es cuando no llueve, y la trufa necesita de lluvias para su crecimiento, así pues deberemos de asegurar los riegos.

Los primeros años, para asegurar la supervivencia de la planta micorrizada (encinas, robles, avellanos, coscojas) y una vez que nos muestre los síntomas de quedamos o calveros (las propias micorrizas hacen de herbicidas natural a las hierbas adventicias y no crecen otras hierbas alrededor de la planta o ya árbol.

Este análisis de suelos, nos encargamos de nosotros o propio cliente, ya que tiene un Pequeño coste, pero imprescindible para saber si reunimos las condiciones para llevar a Cabo la truficultura, en nuestros terrenos.

La época para plantar nuestras truferas será según zonas y provincias, pero suele ser entre los meses de noviembre a marzo- abril, en zonas muy frías incluso mayo.

Una vez efectuada la plantación con marcos a elegir 4 x 6, 4 x 7, 6 x 5, se debe de hacer un proceso de mantenimiento de laboreo en el tiempo, al menos hasta la aparición de los quedamos, una vez aquí, preferimos llevar un seguimiento más cercano con los clientes o truficultores, pues existen ya técnicas para desarrollar, que preferimos llegado el momento los truficultores se pongan en contacto para asesoradles.

Nosotros estaremos ayudándoles desde el principio de la intención de querer desarrollar una plantación hasta el proceso final de recolección de las preciadas trufas, un mundo apasionante y desde luego rentable , si se hace como todos los cultivos con rigor, esmero, cuidado y trabajo.

No dude que mantendremos una relación profesional entre nosotros, le ayudaremos y asesoraremos en todo lo necesario. Les recordamos que nuestra planta es de una excelente calidad, nuestros clientes nos avalan y le ayudaremos en lo que podamos, desde la toma de decisión, análisis hasta la Comercialización de las trufas en su futuro.