967 548 393 / 615 110 214
info@aurecultivos.com

Pistacheros

El cultivo del pistachero, es ya desde hace unos años un cultivo productivo y rentable a muchos agricultores y emprendedores que lo hicieron en su día.

Normalmente se plantaba el portainjertos (Pistacea Terebinthus), para hacer posteriormente el injerto de las yemas, pero dado que los prendimientos o agarres son por lo general bajos o muy bajos, desde hace algunos años, los agricultores y propietarios de los terrenos, prefieren hacer la plantación con pistacheros ya injertados desde viveros especializados. El coste de la planta ha bajado mucho, ya que se han mejorado las técnicas de injerto con éxitos mayores.

Producimos planta para servir desde las cornicabras, UCB1, Atlánticas para hacer los injertos posteriormente.

O los pistacheros injertados en buenas condiciones para llevarlos a su marco de plantación definitivo.

REQUERIEMIENTOS DE CULTIVO

    • TEMPERATURA

El pistachero necesita veranos largos y muy calurosos e inviernos fríos. Así pues las zonas de interior son las más idóneas como las de CLM, Murcia, Andalucía, Aragón y zonas de Castilla y León, para el desarrollo del cultivo del pistacho.

Los pistacheros son árboles que abren la floración más tardía que otros árboles de fruto de cáscara, previene mejor las cosechas ante las heladas tardías de los meses de marzo, abril e incluso mayo.

    • SUELOS

Es un árbol que desarrolla prácticamente en cualquier tipo de suelos, tanto calizos y ph alcalinos, suelos con textura franca, franca-arenosa, franco-arcillosa. Evitando su cultivo en zonas pesadas y muy arcillosas. Por ello las provincias de CLM ofrecen en general un suelo optimo, cuanto más profundo suelo tengamos mejor será para nuestros rendimientos.

    • PLANTACIÓN

Pistacheros injertados a R.N (raíz desnuda) se plantan en periodo invernal diciembre, enero y febrero, En los meses previos se preparara el terreno con un subsolado o topeado, en toda la parcela si es posible cruzado y como mínimo en las hileras con una profundidad de no menos de 0,70m si fuera posible. A la plantación se aconseja de hacer un riego de asiento, de unos 10 a 15litros por árbol, y en este primer año, intentar regar algunas veces sobre todo en verano, para el buen agarre. Marco de plantación el ideal es 7 x 6 m 238 árboles por Hectárea en regadío, en secano se aconseja 7 x 7 m 204 por Hectárea, es imprescindible en la plantación realizar que cada macho (polinizador) tendrá a su alrededor 8 hembras, o más, los machos no dan fruto, pero polinizarán a las hembras que son las productoras del preciado fruto del pistacho.

0 0 0 0 0 0

0 X 0 0 X 0

0 0 0 0 0 0

Como consejo, se debería de hacer una barrera en el frente del perímetro donde venga el Viento dominante de la zona, para asegurar mejor la polinización.

PLANTA

Suministramos tanto los portainjertos para injertar, como los pistacheros ya injertados.

Disponemos planta de tres patrones de portainjertos:

– Pistacea Terebinthus (cornicabra) es planta autóctona, excelente para los cultivos en secano o en regadio, se adapta a los suelos pobres, rocosos y calizos.

– Pistacea Atlántica; En terrenos pesados y con arcilla se elegirá este portainjertos, es el mejor adaptado para su cultivo, su principalmente inconveniente es sensible al Verticillium.

– UCB-1: Es el más resistente al Veticillium y lo más recomendable quizás donde tengamos la posibilidad del riego y suelos profundos y fértiles.

PORTAINJERTOS

Los patronos que disponemos principalmente Pistacea Terebinthus, Pistacea Atlántica, UCB1 se sirve en alveolos de 1 savia, o en contenedor de 1,5 litros.

– VARIEDADES INFERTADAS

Femeninas: Kerman, Mateur, Larnaka, Kastel, Avdat y Aegina

Masculinos: Peters, Guerrero, Chaparrillo, C-especial

Generalmente se recomienda la variedad femenina Kerman y masculina Peters, pero según zonas, altitud, temperatura, suelos, se podrá optar alguna otra variedad, un estudio de la parcela y análisis del terreno será lo ideal, le aconsejaremos la variedad a elegir.

Como consejos finales, en cultivos de regadío se obtienen mejores resultados de pistacho, le asesoraremos y tramitaremos los trabajos a realizar.

Para el futuro de sus cosechas le negociaremos el fruto a empresas comercializadoras.

El cultivo del pistachero en ecológico ofrece mejores resultados económicos en su venta.